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[ref 02 - INTERPRETACIÓN PERCEPTIVA ]

[ Consideraciones sobre los 2 modos fundamentales de percepción ]

Algunos especialistas (como E. Panofsky en sus Estudios de Iconología) consideran dos modos fundamentales de interpretar la experiencia perceptiva:

- mediante el significado de las formas (significado formal)

- mediante el significado de los hechos (significado fáctico)

que nos llevan a considerar dos modos o aspectos fundamentales de la percepción:

a) La percepción formal, o conglomerado de agrupaciones de color, línea y volumen que constituyen una imagen.

Capta la silueta de la imagen y no porta un mensaje o significado específico.

Esta experiencia perceptiva tiene lugar durante los instantes iniciales de toda una secuencia perceptiva.

Viene seguida de inmediato por la percepción fáctica, durante la cual el observador empieza a comprender o ser consciente de su experiencia.

Es este el motivo por el cual diferentes autores consideran que en el proceso gráfico acontecen una pluralidad de intenciones que se manifiestan en la serie de acciones de Percibir, Conocer, Describir.

Y por ello "no existe representación sin interpretación". En otras palabras, los estadios del inventar, juzgar y comprender/interpretar se complementan mutuamente en la representación gráfica y sobre todo en los procesos de diseño, o de representación figural intencionada.

b) La percepción fáctica implica identificar ciertos objetos visibles conocidos desde la experiencia previa, así como las relaciones entre estos objetos y las claves o indicaciones dentro de la imagen, que a menudo poseen un significado peculiar de una cultura específica.

Conviene para ello ejercitar la conciencia para captar matices en los procesos de memoria, reconocimiento y recuerdo, diferenciando con precisión:

- Aquellas imágenes/ideas vinculadas a una tradición cultural y cuya evocación (memoria) reaviva, transformando en presente, los impulsos del pasado.

- Aquellos procesos perceptivos en que podemos caracterizar (reconocer), de manera fragmentaria, algunos rasgos cuando, de modo súbito, una imagen se nos presenta.

- Aquellos procesos que podemos localizar en el tiempo con los rasgos y relaciones que entonces percibimos.

Memoria, reconocimiento y recuerdo son el correlato cultural/ subjetivo de las cualidades objetivas identificables en la percepción formal.

De una manera operativa la percepción formal incluye cuatro cualidades:

 
 
 
 
 
 
 
 
masa
linea
volumetría
tono

 

Un segundo aspecto de la interpretación visual se relaciona con el tema percibido y su significado.

Ambos componentes pueden identificarse en la imagen y localizarlos en tres niveles de nuestro campo visual: primer plano, plano medio y fondo.

La posición del observador determina el grado de complejidad de la imagen y la cantidad de elementos yuxtapuestos. Determina también el tamaño del cuadro y controla la perspectiva. Es importante aprender la manera en que estos componentes pueden verse como unidades individuales además de integrarlos como una totalidad. La habilidad para diseccionar visualmente una escena y recomponerla de una manera integrada y simplificada es la clave para la técnica del apunte/ croquis/ esbozo.

 

 

   
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