Tardor '03 setmana novena
 Espai disponible. Contingut de la exclusiva responsabilitat dels autors. Qualsevol comentari o
informació complementària que es vulgui fer pública pot dirigir-se al professor de la assignatura.


Un treball de:
grup 17
  • Laia Costa
  • Marc  Martí
  • Jorge Román
grup 18
  • Elisenda Sales 
  • Clara Salvadó
  • Xavi Sánchez

 

 

El Modernismo

El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolla alrededor de 1900 y cuyo leimotiv (motivo principal) es un “largo y sensual movimiento”. Se produce simultáneamente en diferentes países y en ellos con diferentes nombres. En Francia este movimiento es llamado Art-Nouveau, en Italia estilo Floreal y Liberty, en Alemania Jugendstil y en Austria  Secesión.

Cuando ingleses y americanos  hablan de Modernism se refieren  a un periodo mucho mas extenso que se produce mas allá del siglo XX, éste termino no equivale al modernismo, debido a su diferencia cronológica.

 

 

                                                                                   

 

El modernismo se inicia exactamente en 1893, con la construcción de la casa Tassel de Victor Horta, y las obras de A. Beardsley hasta 1907 con la fundación Werkbund en Alemania y el edificio de AEG de Behrens.

 

                                                                                                                

Aparece bruscamente como una nueva manera de entender la forma en distintos ámbitos, especialmente en el terreno de las artes aplicadas. El personaje más representativo es J.M. Olbrich, quien fue el impulsor principal de la colonia Darmstadt, un grupo de artistas que viven en unas casas y unos talleres cedidos por un duque, que se inauguró en 1901.

 

Dualidad del artista  que se encierra en su mundo, y en si mismo, pero que a la

vez quiere contribuir a la realidad que le rodea y cambiar las cosas.

 

                                                                                                         

 

Definición

El modernismo se simboliza mediante una línea ondulada que relaciona la vida y el arte. El circulo de la vida al arte, también tiene sentido a la inversa, ya que la vida también es consecuencia del arte.

 

                                                                                      

Ejemplos

 

La Pedrera de Gaudí es una relación perfecta entre líneas, formas y movimiento.

 

 

En el cuadro “Vestidos de Señoras” de Henry Van de Velde (1898)
(Eso no es un cuadro, sino una fotografía. Van de Velde es el diseñador de los vestidos. Esa ocupación -diseñar vestidos- es típica de la fusión (y confusión) modernista entre el arte y la vida. Ver las críticas de Adolf Loos a esa clase de confusión. Nota del profesor)
se puede ver claramente el plano vertical marcado por el vestido, contrapuesto por el plano horizontal del suelo. Parece que no estén en el mismo plano. El movimiento largo y sensual que caracteriza el Modernismo viene representado por cada uno de los pliegues del vestido.  

 

El Palau de la Música de Doménech i Montaner es un representación del Modernismo catalán, donde cabe destacar la los elementos orgánicos que forman las paredes y el trabajo de la gran vidriera de Rigalt i Granell.

 

Lo bello y el arte:

            El modernismo se divide en dos tendencias, la que se ocupa de la bello y la que se ocupa del arte, distintos pensamientos sobre la obra de arte.

Las que se ocupan de el arte se interesan por lo artístico y las criticas formalistas. Solo les interesa lo que es arte y la consideración de la forma como problema. Por el contrario lo bello se ocupa de los sentimientos y de la percepción, por lo tanto lo bello es totalmente subjetivo.

Lo Bello

El Arte

Percepción

Normativa

Psicológicas

Formal

 Natural

Artificial

Sujeto

Objeto

Subjetivismo estético

Objetivista

AESTHETIC

KUNST WISSENSCHAFT

El arte se ocupa de la pura visibiliadad o formalistas de la obra de arte no de los sentimientos que esta produce al sujeto.

H. Wolfflin

A. Van Hilbbranat

R. Fiedler

Estos tres autores escriben sobre el arte, defienden la visión del arte, explican como es no lo que produce.

A. Riegl à Este es el autor del concepto Kunstwollen..

Kunstwollen  à Querer el arte.

El progreso del arte no es cuestión de poder hacer sino una capacidad del querer hacer, no tiene nada que ver con el proceso de la tecnología.

Voluntad artística que se dirige en un sentido distinto, opuesto a la capacidad artística de Sepn (tecnocientífico).

Obra de arte, construcción artificial, aislada, independiente, sin valoración externa, sin comparación y perfección.

Teoría empatía

O también dicho simpatía simbólica o en alemán: Ein Fühling que quiere decir interiorización del sentimiento, sentir hacia dentro.

Teoría del arte, de lo bello de la percepción, bello tan natural como artificial.

Th. Lipps es uno de los personajes más representativos de esta teoría, trata de ello en su libro Aesthetic, Psicología de lo Bello y del arte.

Esta teoría se basa en la idea de que no hay obra de arte por si sola sino un ojo que observa lo que ve. Tienen un profundo interés las relaciones que se generan entre el sujeto con el objeto artístico y es esa relación lo que se denomina belleza.

 

 

Cuadro de G. Klimt:

  • Representación de la figura femenina
  • Vestido colorido
  • Fondo de un decorado
  • ½ figura plana (cintura para abajo)
  • ½ representa realidades corporales
  • diferentes planos suelo-pared
  • peinado específico
  • duda entre SUPERFICIALIDAD Y PROFUNDIDAD.

Este último aspecto se desarrolla más en profundidad a principios de s.XX.

Superficialidad

Profundidad

pintura = ventana

Cuadro = superficie con colores.

empatía del naturalismo

Formalista

figurativo

Abstracta

orgánica

cuadro = forma

barroco

M. Denis

Klimt, Worringer, Van de Velde y F. LL. Wright se sitúan entre la superficialidad y la profundidad.

Empatía y abstracción de W. Worringer.

Empatía

Abstracción

Belleza de lo orgánico

negación de la vida

Th. Lipps.

Cristalino

naturaleza

leyes y necesidades - abstractivo

inorgánico

relación feliz y panteísta con

forma muerta - pirámide

el mundo exterior

represión de la vida

armonía

mosaico bizantino

perturbación

representación trascendental

Religiosidad monoteísta.

Tendencia artística tiene 2 aspectos:

-         Felicidad

-         Angustia, la base del miedo.