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Apuntes de la clase del 06.11.03:
ORIGENES DE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA ( segunda mitad
del siglo XIX )
La evolución en la segunda mitad del sislo XIX, arrancaría con la línea
de continuidad que propone Nikolas Pevsner, que iría desde William Morris
hasta Walter Gropius, donde existen dos conceptos fundamentales para
entender este movimiento:
- Las artes aplicadas: concepto de un arte no autónomo, que
tiende al diseño, que pretende contribuir a una transformacion de la
relidad de entorno en que vivimos.
- Obra de arte total (Gesamtkunstwerk): concepto que no aparece
en Pugin, ni en el neogótico inglés aunque haya la intención de lograr
una obra de arte en la que todas las artes convergen en la construcción
de la totalidad.
Este concepto aparece en obras del músico-compositor R.Wagner, que
propone la ópera como trama musical, como obra de arte total, donde se
entregan: poesía, música, artes aplicadas, artes escénicas..., con la
intención de recuperar la convergencia de todas las artes. Así, podemos
establecer una dirección de continuidad muy clara y a su vez una antítesis
evidente entre la primera y la segunda mitad del siglo XIX. La primera
mitad precedida por el arte autónomo, y la segunda, por el contrario, se
empeña en aplicar el arte y su utilización para objetivos que son
extraartísticos, que no son específicos del arte. También va en contra de
la idea de arte autónomo, y a favor de la obra de arte total que integra
todos los trabajos artísticos en una sola obra. A partir de aquí arranca
la línea de continuidad que enlaza la oposición al arte autónomo a través
de las artes aplicadas y de la obra de arte total con el camino que
llevaría a la constitución del llamado movimiento moderno en
arquitectura.
B.Zevi, historiador italiano de los años de la posguerra, construye una
historiográfia de la arquitectura moderna basada en la noción de la
arquitectura orgánica. Para Zevi la arquitectura orgánica es una especie
de tercera vía, que no es favorable ni al radicalismo vanguardista
de la arquitectura moderna del estilo internacional de Mies van Der Rohe,
Walter Gropius..., ni es tampoco la arquitectura academicista neoclásica.
Lo que Zevi proponía era una arquitectura orgánica, cuyo origen se
centraba en la figura de Frank Lloyd Wright.
A mediados de la segunda mitad del siglo XIX hay dos diferencias
notables entre Europa y Norteamérica:
- Resistencia a la industrialización: en Europa hay una clara
diferenciación entre industrialización y naturalismo. En cambio en
Norteamérica, la industrialización y el naturalismo van unidas dando
vida a los edificios (arquitectura orgánica).
- Distinción del fragmento: Europa va de la totalidad hacia el
fragmento (arquitectura de las partes autónomas), en cambio Norteamérica
tiende del fragmento a formar una totalidad (obra de arte
total).
Por lo tanto, es lógico que digamos que los orígenes de la arquitectura
orgánica se localizan en Norteamérica. Para ser más exactos, en la obra de
tres arquitectos, que guardan entre ellos una relación de proximidad, ya
que son figuras relevantes de tres generaciones, de arquitectos
norteamericanos, consecutivas: H.H.Richarson, L.H.Sullivan y
F.Ll.Wright, ejemplos de ese camino hacia la arquitectura orgánica.
¿Pero qué es la arquitectura orgánica?
"El
concepto de estilo orgánico, como tantos empleados en
arquitectura, se ha extraído de otros campos y, en consecuencia, su
definición se hace difícil cuando se aplica a temas arquitectónicos.
Atiende, básicamente, a la relación armónica del todo con las partes,
pero va también ligado a la secuencia natural: nacimiento, desarrollo y
muerte"
[Joedicke, 1983]
Cuando hablamos de arquitectura orgánica nos referimos simultáneamente
a dos propósitos que la arquitectura trata de cumplir. En primer lugar se
trata de esa relación armónica entre las partes y el todo. Y en segundo
lugar la referencia constante a modelos organicos, naturales, modelos de
seres vivos, arquitectura que concibe edificios como árboles, como cuerpos
u organismos vivos.
Con estas dos pretensiones la arquitectura orgánica se define
exactamente como lo contrario a la arquitectura autónoma. Si hemos
definido la arquitectura autónoma como arquitectura de las partes
autónomas, la arquitectura orgánica, en cambio, es una arquitectura que
concibe los edificios como organismos vivos a los que no se puede cortar o
sustituir una de sus partes, no se trata de seres mecánicos sino de seres
vivos, por lo tanto cualquier substitución no tiene sentido ya que seria
una mutilación que afectaría a la totalidad del organismo.
Cuando se habla de arquitectura orgánica, se habla de una relación
armónica entre las partes y el todo. Con una relación armónica, un
equilibrio y una simetría entre las partes y la totalidad. Los cuerpos
vivos no tienen que representar unas simetrías exactas, ya que no esta
asociado a ellos la rigidez. Por lo tanto, la arquitectura orgánica
presenta una relación inmediata con una naturaleza viva y es una
arquitectura de la armonía, de equilibrio
ponderado.
FRANK LLOYD WRIGHT
Uno de los primeros artífices de la arquitectura orgánica es
F.Ll.Wright. A su regreso de Europa (1909-1911), viaje que marcó un nuevo
rumbo en su carrera y vida personal, volvió al valle de Wisconsin. Su
madre había heredado parte de una colina, y allí construyó su nuevo hogar,
Taliesin. Fue en este lugar donde percibió y reforzó por primera vez la
relación existente entre el hombre y la naturaleza. Taliesin era una
especie de camino de recuperación de la tradición familiar de Wright,
lugar en el que vivir, trabajar, encontrarse a salvo y protegido de
cualquier entorno hostil. Agrupó su estudio, su vivienda y granja.
En la idea de situar Taliesin se produce la primera afirmación: la casa
no debía estar sobre la colina ni sobre cualquier otra cosa, debía
pertenecer a ella, debían estar integradas. Wright en su autobiografía
habla en términos de arquitectura orgánica; habla de la casa y de la
colina como realidades vivas, que viven felizmente la una con la otra.
Wright considera que han de estar unidas como un matrimonio, unidas para
siempre. Taliesin no se levanta sobre la colina sino alrededor de la
colina. Existía una relación íntima con la colina. Los muros debían
abrazar la colina, no estar tocando por un solo punto, habían de
integrarse en ella. No se situó como la casa Fansworth de Mies Van der
Rohe: no como un pabellón, sino como una agregación de piezas que se
asientan sobre el terreno como las raíces de un árbol. Constituía más un
organismo vivo que una casa. Taliesin tenía la voluntad de agregación, no
como elementos que son el contrapunto, sino que se complementan con el
entorno. Descarta la posibilidad, a la hora de proyectarla, de hacer una
casa esférica que toca por un solo punto por tangencia al suelo. Fue una
casa planteada con una relación amorosa con el terreno. Pretendía una
armonía entre la naturaleza y lo artificial, aprovechar las vistas, crear
fluidez interior.
Para la arquitectura orgánica la noción de relación, de integridad y
fusión debían ser esenciales, sin embargo, para la arquitectura autónoma
el concepto de separación era básico.
HENRY HOBSON RICHARSON (1838-1886)
H.H. Richardson, en un monumento a la familia Ames, realiza la
construcción con un precedente natural, edificios como formaciones
rocosas, características del terreno en que se levantan.
Como monumento conmemorativo, Richardson crea la forma de la pirámide,
forma muy común en los monumentos funerarios. Pero la pirámide de
Richardson tiene unas particularidades. No es completamente geométrica,
sino más bien aproximativa y nos recuerda a un montón de rocas, construido
con muy pocos medios mecánicos, intentando asemejarse en lo posible a la
naturaleza.
Más que una construcción, es entendida como si fuera una realidad que
siempre ha existido, casi geológica. Vemos la integración de la naturaleza
al medio natural, asimilándose con ella.
Y si nos fijamos, los arcos de medio punto del edificio tienen el
centro de gravedad muy bajo, efecto que da la sensación de que el edificio
nace mucho más abajo de lo que nosotros podemos ver. La construcción nace
en el terreno, en contacto con la naturaleza, y la parte que vemos
podríamos entenderla como el fruto del árbol.
Lo que hace es bajar el centro de gravedad hundiendo el edificio, como
si no se apoyase en la acera de la calle. Unos muros muy rugosos, macizos
y con mucha masa, trabajada muy bastamente nos recuerdan lo natural del
material que se está utilizando.
Son dos edificios unidos por la continuidad de las cubiertas, que
aparecen como mantos unificadores.
Ésta es una forma muy habitual en Richardson que también puede
observarse en obras de Sullivan y obras juveniles de Wright.
Su estudio: se observa una iluminación controlada mediante unos
lucernarios y cordeles para mover las cortinas para poder matizar y
precisar la entrada de la intensidad de la luz. Planta que tiene una
estructura que recuerda a alguna obra del siglo XX, como por ejemplo de
alguna arquitectura de Alvar Alto, muy vinculada a la sensibilidad de la
arquitectura orgánica. Según Zevi, con una clara intención de constituir
su arquitectura como una alternativa no perteneciente ni al vanguardismo
estricto, una actitud incluso políticamente formulada de manera muy
explícita por el propio Aalto.
Los edificios pretenden presentarse como rocas, como apoyos firmes,
frente a la angustia de huir de las grandes ciudades contemporáneas.
Observamos un aparente antiindustrialismo en la imagen exterior de la
arquitectura de Richardson, que contrasta con la gran luz (literal y
estructural) de las imágenes interiores.
Exteriormente nos sugieren masa y pesadez. Desaparecen los límites
entre lo natural y lo artificial. Perfectamente integrada en la
naturaleza. Concebida como un organismo vivo.
En los almacenes Marshall Field observamos como utiliza Richardson los
distintos elementos arquitectónicos.
Las ventanas: “Las ventanas no se colocan sobre los muros, sino que
forman parte de los muros”. Se colocan en serie, formando franjas
horizontales y verticales, y nunca son entendidas como elementos
autónomos. Claramente puede apreciarse que este tipo de edificios no están
nada en la “onda” del Cristal Palace, son conceptos muy distintos. Además
el tratamiento de las ventanas, al igual que el tratamiento de las
piedras, es muy distinto en la parte superior que en la parte inferior del
edificio. De la misma manera que el montón de piedras, las ventanas de
abajo se hunden en el suelo, como si surgieran del terreno.
Podríamos asemejar el edificio como un árbol.
Para la Trinity Church de Boston, Richardson utiliza una imagen de la
torre de Salamanca. Es una construcción típica de la arquitectura
pintoresca, un poco medieval, que toma elementos de la arquitectura
medieval.
Richardson aplica un procedimiento de una arquitectura que se podría
definir como pintoresca: toma imágenes de fotografías, imágenes y grabados
para definir su obra. Aunque no es propiamente un arquitecto ecléctico
porque nunca mezcla elementos de diferente procedencia en una misma obra.
Realiza unas obras masivas, con bandas horizontales de piedra de distinto
color, que parecen cinturones que sujetan todo su perímetro, que lo unen,
si más no, al terreno. A pesar del aspecto exterior tosco, basto, con
grandes piezas de piedra, el interior aparece muy iluminado con una
ligereza casi absoluta.
Con un claro contraste entre la pesadez del exterior y la luminosidad
interior.
Práctica en clase: en 1880, Richardson construye una serie de
edificios para bibliotecas: Winn Library, Ames Library, Crane Library y
Billings Library. Determinar cuáles son las características comunes a
todas estas bibliotecas que puedan relacionarse con la arquitectura
organica y cuál es la manera de relacionar las partes y la totalidad.
- “Agregación de las partes para constituir un total orgánico” Desde
el exterior observamos una unidad del conjunto. Sin embargo, al
observar las plantas se destacan dos piezas claramente separadas. La
más grande es el almacen de libros. Y sala de lectura, la parte más
pequeña sirve tambien de lugar de exposición. En los tres casos, el
edificio se desarrolla de la siguiente manera: almacén de libros –
entrada – sala de lectura. La cubierta, junto con el arco de la
entrada, unifica el conjunto, consiguiendo hacer de las partes una
totalidad. Un extremo es fijo y limitado. En cambio, al otro lado se
le podrían añadir más pliegues y podría crecer, corresponde a la parte
abierta. Se suprime la simetría: aunque pueda parecer que el conjunto
es simétrico las torres rompen la posible simetría.
Éstas son las características de la arquitectura orgánica del
procedimiento de construcción de la forma en Richardson. El procedimiento
y las maneras de relacionar los fragmentos de las partes y la
totalidad.
LOUIS SULLIVAN
Louis Sullivan está en el libro " Charlas con un arquitecto ", en el
que encontramos algunos artículos sobre la protección al ornamento que
ejercía Sullivan en la composición de la arquitectura. La gran aportación
fue que proporcionó a la arquitecutra del s. XIX una tipología
arquitectónica de una idea resumida a la masa, basada en el juego que hace
con la forma de percepción.
Sullivan escribió un artículo titulado: "El edificio alto de
oficinas desde un punto de vista artístico", en este texto Sullivan
definia como tenía que ser, como debía componerse los edificios altos de
oficinas, coherente con la concepción de el mismo con él ornamento.
El ornamento aparece como si no fuera un añadido, aparece como si fuera
del propio material, Sullivan es consciente que el ornamento es algo que
se añade a la construcción del edifício, que por lo tanto, es algo que
pudiera suprimirse. Sullivan considera que el ormaneto es más bello si
aparece como si no fuera un añadido sino como algo propio del material.En
consecuencia,el ornamento aparece en todas partes hacia dentro, no como si
fuera una placa superpuesta, sin que seamos conscientes, de manera sutil,
aparece en bajorelieve, con la superfície exterior lisa y el interior
ornamentado.
" La idea de Louis Sullivan" es el titulo de un libro en que
John Szarkowski fotografia, la voluntad es hacer aparecer el ornamento
como de forma natural en la arquitectura. El edificio de oficinas lo
organiza interiormente con el criterio de que cada espacio sea idéntico y
derivada de una serie de construcciones materiales. Proyecta una carrera
hacia la altura para tener más superficie, se van amontonando unos pisos
sobre otros, metros y metros de superficie, este crecimiento en altura y
totalmente incontrolado es posible gracias al empleo de la estructura de
acero en los edificios, así como la incorporación de los ascensores.
Sullivan se preocupa de cómo se le puede dar forma a esa cantidad de
metros cuadrados que se elevan, de cómo debe aparecer básicamente el
edificio de oficinas, considera que es una fuerza que se eleva hacia el
cielo, una muestra de la capacidad de la tecnología que se desarrollaba y
de esa sociedad de la libertad.
"El
rascacielos es sobretodo vertical, una flecha que apunta hacia el cielo
y que se levanta por encima de la mediocridad..."
[Sullivan]
El ornamento aparece en la misma medida en cada planta.
"Se
distinguen 5 partes en un conjunto de oficinas : en primer lugar, una
planta sótano que es la generadora de energía y alberga la maquinaría
del edificio, las calderas... En segundo lugar encontramos la planta
baja que tiene unas oberturas muy grandes para presentar una buena
comunicación con el exterior, esta se completa con la planta primera. La
tercera parte del edificio contiene los pisos de oficinas idénticas
entre ellas, a partir de aquí Sullivan dice que es una repetición de
plantas hasta llegar a lo más alto, la planta ático que es
complementaria de la planta sótano invirtiendo el movimiento de energía
que asciende hasta él y haciéndolo volver hacia abajo. Esta disposición
de las diferentes partes hace referencia al orden clásico de la
estructura tripartita : Base, fuste y capitel, el edificio aparece como
un árbol cuyas raices se unden en la tierra y lo impulsan a traves de la
base del tronco pasando por las ramas hasta las hojas, esto lo hace una
forma encerrada en si misma. Así es como Sullivan se imaginaba que debía
ser el edificio alto de oficinas, respondiendo a la imagen del árbol,
aunque mucho más compleja que éste que responde a su contacto con la
tierra, a sus raices, a su estructura vertical..."
[Sullivan]
- Bush-Brown, Albert (1964) Louis Sullivan, Bruguera, Barcelona
- Baker, Geoffrey H. (1980) Frank Lloyd Wright, Adir, Madrid
- Fusco, Renato de (1981) Historia de la
arquitectura contemporanea, H.Blume, Barcelona
- Szarkowski, John (2000) The Idea of Louis Sullivan, Thames
& Hudson, London
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