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- Esquema de la clase
- 8:45-9:10 Ejercicio 8.1.
- 9:10-9:45 Comentario del ejercicio.
Pioneros del Movimiento Moderno. De William Morris a Walter
Gropius (Pevsner, 1936)
¿En qué consiste esa línea de continuidad?
Prerrafaelismo - Arts & Crafts - Art Nouveau - Expresionismo
- Dada - Bauhaus.
¿Cuántos cortes interrumpen esa continuidad?
¿Existió realmente el Movimiento Moderno?
La mitificación de la organización del trabajo de los gremios
de constructores de las catedrales góticas. La "masonería
operativa". Bauhütte y Bauhaus.
"...los dos talantes del intelectual artista de la época
industrial: el integrado a los nuevos fenómenos productivos
y el que contesta su efecto alienante y rechaza la época misma
remitiéndose a los "valores eternos"."
(Manieri-Elia, 1976)
"El pensamiento serio acerca de la vida moderna se ha polarizado
en dos antítesis estériles, que podrían llamarse, como he sugerido
antes, "modernolatría" y "desesperación cultural". Para los
modernólatras, de Marinetti, Maiakovski y Le Corbusier a
Buckminster Fuller y los posteriores Marshall McLuhan y Herman
Kahn, todas las disonancias personales y sociales de la vida
moderna pueden resolverse por medios tecnológicos y administrativos;
todos los medios están a mano y sólo se necesitan dirigentes
dispuestos a emplearlos. Para los visionarios de la desesperación
cultural, desde T.E. Hulme y Ezra Pound a Eliot y Ortega, hasta
llegar a Ellul y Foucault, Arendt y Marcuse, la totalidad de la
vida moderna parece uniformemente vacía, estéril, monótona,
"unidimensional", carente de posibilidades humanas: cualquier
cosa percibida o sentida como libertad o belleza en realidad
es únicamente una pantalla que oculta una esclavitud y un horror
más profundos."
(Berman, 1982)
El ambiente cultural de la fundación del Bauhaus. La arquitectura
expresionista. Contra la Industrie-Kultur.
Antiindustrialismo como antibelicismo.
- 9:45-9:55 Ejercicio 8.2.
- 9:55-10:15 Comentario del ejercicio.
Europa - América
- La industria, la naturaleza y el arte. (Naylor, 1971)
- La totalidad y el fragmento. (Deleuze, 1993)
Arquitectura orgánica: orígenes y definición.
- 10:30-10:45 Planteamiento de los ejercicios 8.3 (que
estaba previsto hacer en clase) y 8.4. como preparación
del tema siguiente.
10:45 Final de la sesión para poder asistir a la conferencia
de Robert Brufau.
- Ejercicio 8.1
- El manifiesto fundacional
del Bauhaus
- Leer y comentar ese texto desde lo estudiado en la semana
anterior. ¿Qué relaciones guarda con el Gothic Revival?
¿Y con el impresionismo?
¡El fin último de cualquier actividad figurativa es la
arquitectura! En otros tiempos, la misión más excelsa de las artes figurativas
era decorar los edificios, y por ello formaban parte de forma inseparable de
la gran arquitectura. En la actualidad se encuentran en un estado de aislamiento
autárquico, del que pueden escapar
solamente mediante una colaboración consciente de todos aquellos que actúan
en este campo. Arquitectos, pintores y escultores han de aprender de nuevo a
conocer y a comprender la compleja forma de la arquitectura, en su totalidad y
en sus partes, con lo cual podrán restituir a sus obras aquel espíritu
arquitectónico que han perdido con el arte de salón.
Los viejos institutos artísticos no están en condiciones de producir esta
unidad, como hubiera sido su deber, porque el arte no se puede enseñar. Se ha
de volver de nuevo a los talleres. Este mundo de dibujantes de modelos y de
decoradores, que solamente son capaces de dibujar y de pintar, ha de volver a
ser por fin un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente dentro
de él el amor por las actividades figurativas empieza su carrera, como antes
se hacía, por aprender una actividad artesana, el "artista"
improductivo ya no se ha de ver condenado en el futuro al ejercicio de un arte
imperfecto, porque sus habilidades pueden ser aprovechadas en el campo del
artesanado, en donde podrá realizar obras excelentes.
¡Arquitectos, escultores, pintores, todos hemos de volver al artesanado! No
existe un "arte profesional". No hay ninguna diferencia substancial
entre el aretista y el artesano. El artista es un artesano de un nivel
superior. La gracia del cielo, en los raros momentos de iluminación que
trascienden la voluntad, hace florecer el arte, sin que el artista tenga
conciencia de ello, en la obra que sale de su mano; pero lo que es esencial en
todo artista es la base artesana. Aquí está la primera fuente de la figuración
creativa.
¡Así pues, formemos una nueva corporación de artesanos, pero sin aquella
arrogancia que pretendía erigir un muro infranqueable entre artesanos y
artistas! Aportemos todos nuestra voluntad, nuestra inventiva, nuestra
creatividad en la nueva actividad constructora del futuro, que será todo en
una sola forma: arquitectura y escultura y pintura, y que millares de manos de
artesanos elevarán hacia el cielo como símbolo cristalino de una nueva fe
que está surgiendo."
(Gropius, 1919)
- Ejercicio 8.2
- Intentar responder a la pregunta siguiente:
¿En qué momento y lugar pasaron los artistas de
la convicción de la existencia de una oposición irreductible
entre el arte y la industria a la aceptación de la
sociedad industrial no sólo como inevitable, sino incluso
como deseable?
- Ejercicio 8.3
- Transformar el proyecto de la casa para los
guardas forestales de C.N. Ledoux en un ejemplo
de arquitectura orgánica.
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A entregar al empezar la clase del 14.11
- Ejercicio 8.4
- Leer y discutir en grupo:
- Capítulo 9, "Henry van de Velde y la abstracción
de la empatía, 1895-1914" en K. Frampton, Historia
crítica de la arquitectura moderna, y
- Capítulo 2, "La cultura de la Einfühlung
y la crítica arquitectónica" en R. De Fusco, La idea de
arquitectura. Historia de la crítica de Viollet-Le-Duc
a Persico
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