Semana 8ª: Arquitectura orgánica


 
  • Esquema
  • Ejercicio 8.1
  • Ejercicio 8.2
  • Ejercicio 8.3
  • Ejercicio 8.4
 
   
  • Esquema de la clase

    • 8:45-9:10 Ejercicio 8.1.

    • 9:10-9:45 Comentario del ejercicio.
      Pioneros del Movimiento Moderno. De William Morris a Walter Gropius (Pevsner, 1936)
      ¿En qué consiste esa línea de continuidad?
      Prerrafaelismo - Arts & Crafts - Art Nouveau - Expresionismo - Dada - Bauhaus.
      ¿Cuántos cortes interrumpen esa continuidad?
      ¿Existió realmente el Movimiento Moderno?
      La mitificación de la organización del trabajo de los gremios de constructores de las catedrales góticas. La "masonería operativa". Bauhütte y Bauhaus.
      A.W.N.Pugin: St. Barnabas, Nottingham, 1841-44
      A.W.N.Pugin: St. Barnabas, Nottingham, 1841-44 A.W.N.Pugin: St. Barnabas, Nottingham, 1841-44 A.W.N.Pugin: St. Mary, Killarney, 1842 A.W.N.Pugin: St. Mary, Killarney, 1842
      "...los dos talantes del intelectual artista de la época industrial: el integrado a los nuevos fenómenos productivos y el que contesta su efecto alienante y rechaza la época misma remitiéndose a los "valores eternos"."
      (Manieri-Elia, 1976)

      "El pensamiento serio acerca de la vida moderna se ha polarizado en dos antítesis estériles, que podrían llamarse, como he sugerido antes, "modernolatría" y "desesperación cultural". Para los modernólatras, de Marinetti, Maiakovski y Le Corbusier a Buckminster Fuller y los posteriores Marshall McLuhan y Herman Kahn, todas las disonancias personales y sociales de la vida moderna pueden resolverse por medios tecnológicos y administrativos; todos los medios están a mano y sólo se necesitan dirigentes dispuestos a emplearlos. Para los visionarios de la desesperación cultural, desde T.E. Hulme y Ezra Pound a Eliot y Ortega, hasta llegar a Ellul y Foucault, Arendt y Marcuse, la totalidad de la vida moderna parece uniformemente vacía, estéril, monótona, "unidimensional", carente de posibilidades humanas: cualquier cosa percibida o sentida como libertad o belleza en realidad es únicamente una pantalla que oculta una esclavitud y un horror más profundos."
      (Berman, 1982)
      El ambiente cultural de la fundación del Bauhaus. La arquitectura expresionista. Contra la Industrie-Kultur. Antiindustrialismo como antibelicismo.

    • 9:45-9:55 Ejercicio 8.2.

    • 9:55-10:15 Comentario del ejercicio.

      Europa - América
      • La industria, la naturaleza y el arte. (Naylor, 1971)
      • La totalidad y el fragmento. (Deleuze, 1993)


      Arquitectura orgánica: orígenes y definición.

    • 10:30-10:45 Planteamiento de los ejercicios 8.3 (que estaba previsto hacer en clase) y 8.4. como preparación del tema siguiente.

      10:45 Final de la sesión para poder asistir a la conferencia de Robert Brufau.


    • Ejercicio 8.1
      • El manifiesto fundacional del Bauhaus
      • Leer y comentar ese texto desde lo estudiado en la semana anterior. ¿Qué relaciones guarda con el Gothic Revival? ¿Y con el impresionismo?

        ¡El fin último de cualquier actividad figurativa es la arquitectura! En otros tiempos, la misión más excelsa de las artes figurativas era decorar los edificios, y por ello formaban parte de forma inseparable de la gran arquitectura. En la actualidad se encuentran en un estado de aislamiento autárquico, del que pueden escapar solamente mediante una colaboración consciente de todos aquellos que actúan en este campo. Arquitectos, pintores y escultores han de aprender de nuevo a conocer y a comprender la compleja forma de la arquitectura, en su totalidad y en sus partes, con lo cual podrán restituir a sus obras aquel espíritu arquitectónico que han perdido con el arte de salón.

        Los viejos institutos artísticos no están en condiciones de producir esta unidad, como hubiera sido su deber, porque el arte no se puede enseñar. Se ha de volver de nuevo a los talleres. Este mundo de dibujantes de modelos y de decoradores, que solamente son capaces de dibujar y de pintar, ha de volver a ser por fin un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente dentro de él el amor por las actividades figurativas empieza su carrera, como antes se hacía, por aprender una actividad artesana, el "artista" improductivo ya no se ha de ver condenado en el futuro al ejercicio de un arte imperfecto, porque sus habilidades pueden ser aprovechadas en el campo del artesanado, en donde podrá realizar obras excelentes.

        ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos hemos de volver al artesanado! No existe un "arte profesional". No hay ninguna diferencia substancial entre el aretista y el artesano. El artista es un artesano de un nivel superior. La gracia del cielo, en los raros momentos de iluminación que trascienden la voluntad, hace florecer el arte, sin que el artista tenga conciencia de ello, en la obra que sale de su mano; pero lo que es esencial en todo artista es la base artesana. Aquí está la primera fuente de la figuración creativa.

        ¡Así pues, formemos una nueva corporación de artesanos, pero sin aquella arrogancia que pretendía erigir un muro infranqueable entre artesanos y artistas! Aportemos todos nuestra voluntad, nuestra inventiva, nuestra creatividad en la nueva actividad constructora del futuro, que será todo en una sola forma: arquitectura y escultura y pintura, y que millares de manos de artesanos elevarán hacia el cielo como símbolo cristalino de una nueva fe que está surgiendo."
        (Gropius, 1919)


    • Ejercicio 8.2
      • Intentar responder a la pregunta siguiente: ¿En qué momento y lugar pasaron los artistas de la convicción de la existencia de una oposición irreductible entre el arte y la industria a la aceptación de la sociedad industrial no sólo como inevitable, sino incluso como deseable?


    • Ejercicio 8.3
      • Transformar el proyecto de la casa para los guardas forestales de C.N. Ledoux en un ejemplo de arquitectura orgánica.
      • A entregar al empezar la clase del 14.11

    • Ejercicio 8.4
      • Leer y discutir en grupo:
      • Capítulo 9, "Henry van de Velde y la abstracción de la empatía, 1895-1914" en K. Frampton, Historia crítica de la arquitectura moderna, y
      • Capítulo 2, "La cultura de la Einfühlung y la crítica arquitectónica" en R. De Fusco, La idea de arquitectura. Historia de la crítica de Viollet-Le-Duc a Persico