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- Esquema de la clase
- 8:45-9:05
Ejercicio 4.1. Ejercicio 4.2.
- 9:05-10:05 Comentario del ejercicio.
"El clasicismo romántico tendía no tanto a lo "bello" en el
sentido de Aristóteles y los estetas del siglo XVIII, sino
hacia lo que había sido descrito por Edmund Burke en 1756
como "lo sublime".
(HITCHCOCK, 1958)
Consecuencias de lo sublime:
- Una comprensión no "objetiva", sino subjetiva del arte.
- Una relación problemática entre el arte y la forma.
- Una relación problemática entre el arte y el placer.
La definición de "lo sublime" en la Crítica del
juicio de Immanuel Kant.
"Lo bello tiene en común con lo sublime que ambos placen
por sí mismos".
Diferencias entre lo bello y lo sublime:
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lo bello |
lo sublime |
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forma |
sin forma |
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limitación |
ilimitado |
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cualidad |
cantidad |
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encanto, |
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imaginación |
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que juega |
seriedad |
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placer positivo |
placer negativo |
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El desplazamiento de lo bello a lo sublime
es irreversible, sin retorno, e hizo bascular
toda la producción artística posterior.
Por ejemplo, la afirmación de Adolf Loos en
1910, en "Arquitectura": "la humanidad ama la
casa y odia el arte", no puede entenderse más
que después de la definición de lo sublime
como placer negativo.
- 10:05-10:45 Ejercicio 4.2 (Recapitulación)
- 10:45-11:00 Comentario del ejercicio.
Hubo una discusión interesante
sobre la afirmación loosiana "el hombre odia
el arte".
El profesor cortó esa discusión
para que no se encastillasen posturas
indiscutibles por subjetivas, y planteó un
ejercicio voluntario: proponer ejemplos de
arte contemporáneo "amable" y "odioso".
Ahí van dos buenos ejemplos de
arte actual odioso:
www.koerperwelten.com
www.geocities.com/SoHo/Museum/4686/hirsthome.html
- 11:00-11:30 Comentarios al ejercicio 2.3.
Comentarios generales a todos los trabajos:
- No plagiéis nunca: hay que citar
y dar las referencias bibliográficas.
Hacedlo así por:
Honestidad (el plagio es un delito)
Eficacia (siempre puedes recuperar el origen
de una cita, y nunca el de un plagio)
Prudencia (al plagiar te haces co-responsable
de lo que plagias, y al citar, nunca)
- No poner antes las conclusiones que el análisis.
- Usar los libros como instrumentos. Usar el
sistema "edición/buscar" en los documentos
informáticos.
- Usar los buscadores de internet.
- Ejercicio 4.1
- Consecuencias de lo sublime.
Discutir en grupo y, a partir de lo
estudiado durante esta semana, proponer lo
que se considere consecuencias principales
de un arte orientado no hacia "lo bello",
sino más bien hacia "lo sublime"
- Ejercicio 4.2
- ¿Qué es lo que ha quedado menos claro?
Exponer las mayores dificultades
de comprensión de la noción de "sublime"
que hayan aparecido en la discusión del grupo.
Este ejercicio se hizo dos veces, una antes
y otra después de la explicación del profesor.
- Ejercicio 4.3
- Leer el comentario que publicó la
revista The Ecclesiologist sobre
el Crystal Palace de Joseph Paxton.
Intentar dar una respuesta a la pregunta:
¿sería razonable definir el Crystal
Palace como "arquitectura de lo sublime"?
A entregar al empezar la clase del 17.10.
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