Semana 4ª: Lo bello y lo sublime


 
  • Esquema
  • Ejercicio 4.1
  • Ejercicio 4.2
  • Ejercicio 4.3
   
   
  • Esquema de la clase
    • 8:45-9:05 Ejercicio 4.1. Ejercicio 4.2.

    • 9:05-10:05 Comentario del ejercicio.
      "El clasicismo romántico tendía no tanto a lo "bello" en el sentido de Aristóteles y los estetas del siglo XVIII, sino hacia lo que había sido descrito por Edmund Burke en 1756 como "lo sublime".
      (HITCHCOCK, 1958)
      Consecuencias de lo sublime:
      • Una comprensión no "objetiva", sino subjetiva del arte.
      • Una relación problemática entre el arte y la forma.
      • Una relación problemática entre el arte y el placer.
      La definición de "lo sublime" en la Crítica del juicio de Immanuel Kant.
      "Lo bello tiene en común con lo sublime que ambos placen por sí mismos".
      Diferencias entre lo bello y lo sublime:
        lo bello lo sublime  
        forma sin forma  
        limitación ilimitado  
        cualidad cantidad  
        encanto,    
        imaginación    
        que juega seriedad  
        placer positivo placer negativo  
             
      El desplazamiento de lo bello a lo sublime es irreversible, sin retorno, e hizo bascular toda la producción artística posterior.
      Por ejemplo, la afirmación de Adolf Loos en 1910, en "Arquitectura": "la humanidad ama la casa y odia el arte", no puede entenderse más que después de la definición de lo sublime como placer negativo.
    • 10:05-10:45 Ejercicio 4.2 (Recapitulación)
    • 10:45-11:00 Comentario del ejercicio.
      Hubo una discusión interesante sobre la afirmación loosiana "el hombre odia el arte".
      El profesor cortó esa discusión para que no se encastillasen posturas indiscutibles por subjetivas, y planteó un ejercicio voluntario: proponer ejemplos de arte contemporáneo "amable" y "odioso".
      Ahí van dos buenos ejemplos de arte actual odioso:
      www.koerperwelten.com
      www.geocities.com/SoHo/Museum/4686/hirsthome.html
    • 11:00-11:30 Comentarios al ejercicio 2.3.
      Comentarios generales a todos los trabajos:
      • No plagiéis nunca: hay que citar y dar las referencias bibliográficas.
        Hacedlo así por:
        Honestidad (el plagio es un delito)
        Eficacia (siempre puedes recuperar el origen de una cita, y nunca el de un plagio)
        Prudencia (al plagiar te haces co-responsable de lo que plagias, y al citar, nunca)
      • No poner antes las conclusiones que el análisis.
      • Usar los libros como instrumentos. Usar el sistema "edición/buscar" en los documentos informáticos.
      • Usar los buscadores de internet.
  • Ejercicio 4.1
    • Consecuencias de lo sublime.
      Discutir en grupo y, a partir de lo estudiado durante esta semana, proponer lo que se considere consecuencias principales de un arte orientado no hacia "lo bello", sino más bien hacia "lo sublime"


  • Ejercicio 4.2
    • ¿Qué es lo que ha quedado menos claro?
      Exponer las mayores dificultades de comprensión de la noción de "sublime" que hayan aparecido en la discusión del grupo.
      Este ejercicio se hizo dos veces, una antes y otra después de la explicación del profesor.

  • Ejercicio 4.3
    • Leer el comentario que publicó la revista The Ecclesiologist sobre el Crystal Palace de Joseph Paxton.
      Intentar dar una respuesta a la pregunta: ¿sería razonable definir el Crystal Palace como "arquitectura de lo sublime"?

    • A entregar al empezar la clase del 17.10.