Tendencia a la empatia:
La empatia o proyección sentimental, se basa en la
relación existente entre la obra de arte y el observador y encuentra su
satisfacción en la belleza de lo orgánico.
Citando a Worringer:" la formula mas sencilla para
caracterizar esta forma de la vivencia estética es: "El goce estético es
un auto goce objetivado. Gozar estéticamente es gozarme a mí mismo en un
objeto sensible diferente de mí, proyectarme a él, penetrar en él con mi
sentimiento, este es vida, en un sentido muy general".
Con esto intenta explicar que el observador goza de la
obra de arte en el momento en que se proyectaran sus sentimientos sobre
ella. La proyección sentimental se puede considerar una forma de
voluntad artística " en el único caso de tender esta hacia lo
realista-orgánico, es decir hacia el naturalismo, usando esta palabra en
su sentido elevado. El sentimiento de felicidad que produce en nosotros
la reproducción de la vida orgánicamente hermosa, es una satisfacción de
esa interna necesidad de auto actividad que es para Lipps la premisa del
proceso de proyección sentimental" afirma Worringer .
Entendiendo
así la proyección sentimental podemos afirmar que el valor de una obra
de arte, aquello que llamamos su belleza, reside, en sus posibilades de
brindar felicidad y esto se consigue cuando se adapta y cumple las
necesidades psíquicas que determinan la voluntad artística absoluta del
observador. "Para el observador el valor de una línea o de una forma
consiste en el valor de la vida que esta contiene. Sólo mantiene su
belleza a través de nuestra sensación vital."
Tendencia a la
abstracción:
La tendencia a la abstracción se basa en el intento de
representar el objeto aislándolo del mundo exterior para liberarlo de su
estrecha relación y dependencia de las otras cosas y hacerlo así
absoluto. Encuentra su satisfacción en lo inorgánico y
cristalino.
Citando a Worringer "Mientras que el afán de proyección
sentimental esta condicionado por una venturosa y confiada comunicación
panteísta entre el hombre y los fenómenos del mundo circundante, el afán
de abstracción es consecuencia de una intensa inquietud interior del
hombre ante estos fenómenos, y corresponde, en la esfera religiosa, a un
sesgo acusadamente trascendental de todas las representaciones."
La
tendencia a la abstracción no consiste en adentrarse en las cosas del
mundo exterior, en "gozarse en ellas a sí mismo" sino en desprender cada
objeto individual del mundo exterior y aislarlo.
"Su más enérgico
afán es arrancar el objeto del mundo exterior, de su nexo natural y
acercarlo a su valor absoluto".
Este afán lleva al hombre a
interpretar el entorno sustituyéndolo por leyes que anulan su vida
auténtica.
Estas leyes se basan en :
-la representación de lo
cúbico en impresiones de superficie: el hombre pasa a representar en el
plano ya que el espacio en tres dimensiones dificulta especialmente una
visión del objeto individualmente. Se pasa a suprimir el espacio ya que
este es el que une las cosas, les da su relatividad y no deja
individualizar.
-Utilización de formas geométricas puras :De esta
manera se consigue la forma absoluta opuesta a la arbitrariedad de lo
orgánico.
El hombre distinguirá la línea geométrica del objeto
natural porqué ésta habrá sido extraída de su relación con lo natural y
del juego de sus fuerzas cambiantes.
- sujeción a las leyes mecánicas
y resistentes del material.
Basándonos en estas ideas y leyes,
podemos concluir que, La voluntad artística de los pueblos bajo
tendencias abstractas, tiene como finalidad "reproducir las cosas
exteriores en su clara individualidad material, evitando y suprimiendo
todo lo que pudiera enturbiar y debilitar la expresión inmediata de
dicha individualidad
Naturalismo y
estilo:
Naturalismo:
El naturalismo es el
acercamiento a lo orgánico y vitalmente verdadero. No se trata de
representar un objeto natural sino de potenciar la belleza de la forma
orgánica, por el deseo de satisfacer la sensibilidad rectora de la
voluntad artística absoluta.
Podemos decir que el naturalismo tiende
a la proyección sentimental ya que la obra de arte representa o
satisface las tendencias orgánicas naturales del observador. Le permite
fluir libremente, a trabes de la contemplación estética, con el
sentimiento vital interno y la necesidad hacia una actividad
interna.
Ante el naturalismo, la persona goza de la calma que se
produce en ella cuando disfruta de manera imperturbable de su ser
puramente orgánico reflejado a través de la obra de arte.
Estilo:
El estilo de una obra de arte es
la reproducción del modelo natural en una esfera superior. Es decir,
adecuar el modelo de manera que pueda ser trasladado al lenguaje del
arte.
La definición de naturalismo responde a que el impulso
artístico primordial no tiene nada que ver con la naturaleza. Busca la
abstracción pura, única posibilidad de descanso en medio de la confusión
y caprichosidad del mundo, y con necesidad instintiva crea desde si
mismo la abstracción geométrica.
Parte segunda: ejemplos
prácticos
DEMOSTRACIÓN DE LA TEORIA DE LA ABSTRACCIÓN Y LA
EMPATÍA (Ejemplos históricos)
Este apartado pretende demostrar mediante algunos
ejemplos históricos, la teoría de que toda la historia del arte se puede
analizar desde la tendencia hacia una de las dos teorías básicas
explicadas en la primera parte del texto; la Abstracción o la
Empatía.
Del mismo modo también pretende hacernos entender que en
muchas ocasiones no se ha valorado debidamente alguna forma de arte por
pertenecer a una de estas tendencias y analizarse según los principios
de la otra.
Finalmente se incluyen algunos ejemplos de autores o
formas de arte que han intentado hacer confluir, consciente o
inconscientemente, estas dos teorías.
Ejemplos
Pueblos de la antigüedad; Grecia , Egipto y el imperio
Bizantino
Arte ornamental; l'ornament vegetal:
El arte
ornamental expresa con claridad la voluntad artística de un pueblo. Ésta
provoca que su estilo propio (según sus técnicas y tradiciones) se acabe
convirtiendo en un estilo abstracto lineal-inorgánico.
El hombre no
transmite al arte el producto vegetal sino su ley de formación. El
estilo geométrico lineal reproducirá esta ley formativa del elemento y
no mostrará la materia en si misma. Así pues, el ornamento vegetal
originariamente no reproduce la planta, sino la ley que la forma
externamente.
Este proceso consiste en acercar la naturaleza a un
ornamento puro, o sea, un producto abstracto y no a estilizar un objeto
natural.
En conclusión, extraemos que lo elemental no es el modelo
natural sino la ley que rige su formación.
"En el dibujo de los
modelos naturales de un pueblo, nos encontramos con garabatos infantiles
y formas muy primarias. No se trata que sus miembros no lo sepan hacer o
lo simplifiquen, sino que hay una intención estilística. Esta voluntad
es puramente abstracta y por lo tanto se aproxima a lo orgánico como un
enturbamiento de esta abstracción intencionada" Conze.
Arquitectura y
plastica
Los Griegos son un claro ejemplo de
preponderancia de la tendencias orgánicas, tendencias a la empatía, que
muy tempranamente fueron substituyendo a las iniciales tendencias a la
abstracción , sobretodo del periodo arcaico.
El relieve griego "El
relieve griego fue la manifestación primigenia y mas natural de su
voluntad artística como pueblo".
Este relieve se basaba en un
acercamiento a la representación de la superficie (superficie o plano
entendido como representación abstracta de la realidad). Posteriormente
este tratamiento de la obra como unidad cerrada va perdiendo fuerza, se
introducen sombras y escorzos, aunque permite la tendencia
abstracta.
Comparación entre el templo de orden Dórico y el de orden
Jónico
Este ejemplo evidencia la rápida transición de las formas
abstractas predominantes en el orden Dórico hacia las formas orgánicas
ligadas al orden Jónico.
Orden dórico, tendencia a la abstracción,
"sujeción a una ley inexpresiva, puramente geométrica o estereométrica ,
cuyos límites nítidamente perfilados no quiere rebasar. Sus leyes
estructurales no son sino las de la materia" "solo en los detalles esta
actitud abstracta es relajada por tendencias orgánicas, que ya enuncian
la evolución futura (curvaturas)"
Orden Jónico, tendencia a la
empatía, "la materia ya no obedece exclusivamente a sus propias leyes ,
sino que se supedita con estas sus leyes a una voluntad artística
henchida de sensibilidad por lo orgánico" "guarda una relación mas
íntima con el Hombre (sentimiento vital)"
"Mientras que en templo
dórico la sublime e inexpresiva ley de la materia ahuyentaba por su
exclusividad toda proyección sentimental, el jónico se abre al libre
flujo de los sentimientos vitales y la ventura de las piedras henchidas
de vida se convierte en nuestra propia ventura"
Comparación entre el templo de orden Dórico y el de
orden Jónico
Este ejemplo evidencia la rápida transición de las
formas abstractas predominantes en el orden Dórico hacia las formas
orgánicas ligadas al orden Jónico.


Orden dórico,
tendencia a la abstracción, "sujeción a una ley inexpresiva, puramente
geométrica o estereométrica , cuyos límites nítidamente perfilados no
quiere rebasar. Sus leyes estructurales no son sino las de la materia"
"solo en los detalles esta actitud abstracta es relajada por tendencias
orgánicas, que ya enuncian la evolución futura
(curvaturas)"
Orden Jónico, tendencia a la empatía, "la materia
ya no obedece exclusivamente a sus propias leyes , sino que se supedita
con estas sus leyes a una voluntad artística henchida de sensibilidad
por lo orgánico" "guarda una relación mas íntima con el Hombre
(sentimiento vital)"
"Mientras que en templo dórico la sublime e
inexpresiva ley de la materia ahuyentaba por su exclusividad toda
proyección sentimental, el jónico se abre al libre flujo de los
sentimientos vitales y la ventura de las piedras henchidas de vida se
convierte en nuestra propia ventura"
Representación del "bulto
redondo"
"En el gran arte monumental , la exigencia de la
representación del bulto redondo se presenta, pues, como un obstáculo
con que tropieza la auténtica voluntad artística" (entendiendo siempre
esta voluntad artística como voluntad de abstracción). " el genero
artístico resultante de esa voluntad primordial, abstracta, es
precisamente la representación dentro del plano"
Worringer intenta
dejar claro que la representación del bulto redondo no es deliberada,
sino que nace de una exigencia exterior, y que es contraria a la
voluntad artística del momento (que es la abstracción)
En el arte
egipcio también se aprecia un intento de representación abstracta de la
realidad. La intención de los egipcios era "transformar la impresión de
lo cúbico en una superficie, estructurar la obra plástica de tal manera
que la imagen visual brinde al espectador, en lugar de una realidad
tridimensional, la ilusión de una representación plana".
Esto se
intenta conseguir mediante la utilización de figuras cerradas y sin
articulaciones ( no se deben a la falta de dominio de la técnica sino a
la voluntad artística).
La Pirámide como realización más típica de
las tendencias abstractas.
La pirámide es el ejemplo mas claro del
afán de abstracción, ya que cumple muchas de las exigencias básicas de
esta tendencia:
- Máxima expresión de la individualidad material y la
unidad cerrada.
- Sujeción a una ley estrictamente geométrica.
-
Transformación de lo cúbico en impresiones de
superficie

Arte Bizantino
El Arte
Bizantino está considerado el arte que representa con mayor claridad la
voluntad artística del primer milenio de la era cristiana.
El arte
bizantino es una fusión del arte Helenístico, el cristiano i el
oriental. En la conformación final de esta forma de arte acaban teniendo
mayor peso la tendencia a la abstracción (oriental y cristiana) que la
tradición helenística a la empatía, aunque ambas se unen formando un
nuevo lenguaje mas completo.
Riegl describe los relieves del arco de
constantino como poseedores de "una clase de belleza que se expresa en
la composición mas estrictamente simétrica y que será lícito llamar
belleza cristalina porque constituye la pristina y mas eterna ley formal
de la materia inanimada y se acerca mas a la belleza absoluta
(individualidad material), que por cierto no existe sino en la
idea".
Con estas palabras está describiendo la voluntad de arte del
imperio Bizantino como una tendencia a lo absoluto, a la
abstracción.

Worringer
refleja en sus teorías sobre las formas de arte de los pueblos antiguos
una relación directa entre la voluntad de arte de estos y su concepción
espiritual o religiosa.
Asocia los conceptos de intramundanalidad
(inmanencia) y politeísmo o panteísmo a la voluntad de arte que tiende a
la proyección sentimental.
Por el contrario relaciona la
supramundanalidad (trascendencia) y el monoteísmo como bases
espirituales de la tendencia a la abstracción.
Arte Prerenacentista del
norte
El Arte Prerrenacentista del norte, podemos explicar
que la influencia que tuvo el arte bizantino tardío sobre este fue
considerable. Este arte es considerado en su base, un arte vernáculo, y
existe como una creación independiente, a pesar de las influencias
griegas y bizantino-orientales.
Para entender la relación con las
teorías de la abstracción y empatia, hemos de explicar la voluntad
artística de estos pueblos. Esta voluntad se satisface íntegramente
dentro de la ornamentación, el predominio en esta ornamentación son las
formas geométrico-lineales, con exclusión de todo lo orgánico, por lo
que podemos decir que su voluntad artística absoluta es de
abstracción.
Esta voluntad artística se explica por la condición del
hombre ante la naturaleza, este mantuvo "una relación de inclemencia que
impidió que brotara en el hombre aquel seguro instinto sensual que
necesita para entregarse a la naturaleza y dio lugar a una intima
inarmonía".
A la practica podemos entender que esos "laberínticos
trazos geométrico-lineales no se hallaban nunca reducidos solo a la
forma abstracta más sencilla, sino que existe en ellos una expresión que
rebasa la suprema paz y exclusividad de lo abstracto."
Para
demostrarlo, analicemos en la diferencia entre el dibujo lineal egipcio
y el ejercicio artístico de los pueblos nórdicos, Woreman explica: "Los
motivos animales se enlazan con los motivos de cinta trenzada. Los
cuadrúpedos, distendidos violentamente, parecen cintas; Las cabezas de
pájaro coronan cuellos largos en forma de cinta, pero sobretodo son las
figuras humanas, desfiguradas y retorcidas, las que participan en este
torbellino caligráfico." Como en el arte primitivo, estas vistas son o
totalmente de frente o totalmente de perfil. Por ejemplo las vestimentas
de las figuras se hallan convertidas en rollos de cinta y las facciones
en líneas geométricas.
<
Arquitectónicamente hablando pondremos explicarlo
mediante los estilos románico y gótico. Estos estilos no pueden
entenderse como polos opuestos, porque las tendencias que en el gótico
tendrán predominio absoluto ya se anunciaban en la arquitectura
románica. Así que podemos creer que el estilo románico aparece ya como
arte nórdico, ya que su actitud general es abstracta y su relación con
el gótico es semejante a la del dórico con el jonico (marca el paso de
la tendencia a la abstracción hacia la tendencia a la empatia).
La
actitud general rechaza todo afán de proyección sentimental. Se trata de
un tipo de construcción algo pesada, sosegada y grave. Por el contrario
el pensamiento constructivo gótico es la consumación de esa expresividad
intensificada sobre una base inorgánica, "ante una catedral gótica
sentimos un fortísimo sentimiento de proyección sentimental ya que este
tipo de obra pretende crear en el hombre nórdico un sentimiento de
inmensidad y avocación a lo divino". Worringer añade: "En la catedral
gótica, la materia no vive sino gracias a sus propias leyes mecánicas,
pero estas leyes han cobrado vida , es decir han cobrado expresión. El
hombre aplica su facultad de proyección sentimental a valores mecánicos,
entonces es cuando estos valores dejan de ser abstracción muerte, sino
que se convierten en un viviente movimiento de fuerzas." Y solo este
movimiento de fuerzas satisface su necesidad de expresión, intensificada
hasta lo patético por su interna inarmonía".
Por ultimo,
describiremos lo que fue considerado como línea gótica. Ésta viene
directamente determinada por la voluntad artística de la escultura, y
más concretamente en los ropajes de estas que se ven dominados por
líneas esquinadas y angulosas. Podemos concluir, que la línea dominante
del gótico es una línea atenida a su ritmo y a la verticalidad de sus
proporciones que acaba desbocando en una línea sosegada, que se acerca a
lo orgánico adoptando una movilidad cada vez más rítmica.
Aquí
termina el periodo artístico que va desde la ornamentación de los
pueblos clásicos hasta el gótico tardío.
"La trayectoria del arte se
asocia a una movimiento ondulado que va desde las cismas clásicas,
interpretadas como un ensayo, hasta los apogeos que clasifican al arte
como un producto de decadencia y degeneración".
"Cada fase
estilística representa la respuesta de unas necesidades psíquicas, nunca
determinadas por la técnica sino siempre determinadas por la voluntad de
arte". Con esto Worringer no niega la evolución en la historia del arte,
sino que insiste en la teoría de la evolución del "kunstwollen" o
voluntad del arte.
Modernismo
Otro
ejemplo destacado de movimiento artístico influido por la tendencia a la
empatía es el de las corrientes estilísticas surgidas hacia 1900 en toda
Europa, conocidas con el nombre genérico de Modernismo.
El modernismo
aparece en un periodo de expansión y de mucha confusión en lo referente
al arte. El surgimiento del movimiento es muy rápido, casi tanto como su
desaparición: en un corto periodo de tiempo surgen varios movimientos
similares en distintos países que obedecen a una misma concepción
artística, estos brotes reciben los nombres de Modernismo (en
Catalunya), Art Nouveau (en Francia), Liberty ( en Italia), Jugenstill (
en Alemania) y Secessión (en Austria)

Este estilo se
simboliza mediante una línea ondulada que relaciona la vida y el arte.
El circulo de la vida al arte, también tiene sentido a la inversa, ya
que la vida también es consecuencia del arte.
Características básicas
del Modernismo:
- Afán de Modernidad
- Énfasis en la fusión de las
artes
- Vinculación de las formas artísticas con las formas
orgánicas

Henry van de Velde, diseñador y teórico del arte, fue
uno de los personajes mas destacados de este periodo de fusión de todas
las artes iniciado a finales del s.XIX.
Su obra como arquitecto y
diseñador pretendía alcanzar la síntesis de todas las artes ya que
estaba fuertemente influenciado por el movimiento Arts and
Crafts.
Esto aparece claramente reflejado en el proyecto de su casa
en Uccle ( en 1895) donde se encarga de diseñar hasta el último detalle,
desde el mobiliario hasta la cubertería o los vestidos de su
mujer.
Van de velde emprende, según Kenneth Frampton, una "lucha
contra la fealdad", y se centra en el diseño de todos los aspectos del
entorno doméstico como primer paso para transformar a la sociedad
A
partir de 1890 el pensamiento de Van de Velde estuvo claramente
influenciado por T. Lipps y A. Riegl y posteriormente por la Teoría de
la Abstracción y la Empatía
De W.Worringer. citando a Frampton "Estas
ideas mas o menos vinculadas, que vagamente informaron la obra de Van de
Velde después de 1896, encontraron una cierta síntesis en la abstracción
y empatía de Wilhelm Worringer, publicada en 1908. Van de Velde estudió
en una sola entidad los dos aspectos antagónicos del modelo cultural de
Worringer. Por una parte, el impulso hacia la expresión empática de los
estados psíquicos vitales, y por otra, la tendencia hacia una
consecución de la trascendencia a través de la abstracción. Si bien Van
de Velde pugnaba por encontrar una cultura de forma, hepática y vital,
no dejaba de comprender la innata tendencia de toda la arquitectura
hacia la abstracción".
En la foto se observa con claridad uno de los
aspectos característicos de la obra de Van de Velde como son la
ondulantes Líneas-Fuerza que se aprecian en el diseño de los vestidos.
El movimiento largo y sensual que caracteriza el Modernismo viene
representado por cada uno de los pliegues del vestido.

El ideal
de todos estos teóricos del arte de ver un mundo liderado por los
movimientos Arts and Crafts y Art Nouveau se vio interrumpido a causa de
la primera guerra industrializada. Ya no seria posible pensar acerca de
una sociedad transformada a través del arte, el diseño industrial y el
teatro.
Arte contemporáneo
El
arte contemporáneo a dado también varios ejemplos de aplicaciones de las
teorías de la abstracción y la empatía.
Uno de los ejemplos mas
representativos de arquitectura relacionada con las teorías de
Worringer, es el periodo de las prairie houses en la obra de Frank lloyd
Wright.
"Las Prairie houses no tienen mucho en común con la obra de
de Horta o Van de Velde, pero anticipan y viven en aquella fase lineal
geométrica del Art Nouveau que es común con otros arquitectos europeos
(Hoffman i Mackintosh."
Estas palabras de R. D Fusco sitúan las
Prairie Houses justo entre el art Nouveau y el lenguaje riguroso que las
siguió.
En muchas casas de esta época, la decoración y los detalles
ornamentales tienden a un Art Nouveau que, "en lugar de hacerse floreal,
se traduce en ritmos geométricos perfectamente integrados en el conjunto
del organismo arquitectónico"

Por esto podemos decir que esta parte de la obra de
wright es una perfecta sintesis de la tendencia a la abstracción y a la
empatia.
Wright sustituye el uso de planos por la dinamicidad de los
volúmenes que estos determinan y entiende en muchos casos una relación
intima entre la arquitectura y el espectador, esto se manifiesta tanto
en las obras caracterizadas por el culto a la línea como por el culto al
plano. Otro punto en común con las teorías es el cumplimiento de los
términos introducidos por Lipps en Raumästhetik, al menos en el acento
sobre las líneas horizontales como única línea doméstica y sobretodo la
dinámica espacial.
Otro movimiento relacionado con el tema , es
el futurismo , que escoge entre las dos tendencias la empatia,
declarando así la subjetividad del arte, dirigido este a la importancia
de estados de ánimo ante los valores objetivos de la forma.
De manera
ejemplar, podemos introducir el escrito por parte de los futuristas en
su primera gran exposición:
"nadie se da cuenta de que todos los
objetos llamados inanimados revelan, en sus líneas, calma o locura,
tristeza o alegría".
Cada objeto revela, por medio de sus líneas,
cómo se descompondría según las tendencias de sus fuerzas. Esta
descomposición no está guiada por leyes fijas sino que varía según la
personalidad característica del objeto, que no es más que la psicología
y emoción de quien lo mira.
Si pasamos a considerar el aspecto
arquitectónico de su movimiento, es decir loS dibujos y la literatura
sobre Antonio Sant'Elia, la relación con la Einfühlung recibe una
confirmación y liga la obra de éste con las corrientes más vivas de la
arquitectura europea.
Por ultimo, el expresionismo, en su más
frecuente acepción de movimiento cultural alemán moderno, está
relacionado con el Jugendstil, y por lo tanto está íntimamente ligado a
la proyección sentimental. La obra de Edward Munch, auténtica síntesis
anticipadora de ambas tendencias, tuvo gran influencia en los países
germánicos, comparable a la influencia producida por Gustav klimt sobre
la Sezession vienesa. Las primeras experiencias de los mayores pintores
expresionistas, desde Kirchner a Kandinsky, se desarrollan todas ellas
en el ámbito del Jugendstíl, cuya nota peculiar es la de un
expresionismo simbolista.
Existe cierta relación entre de la teoría
de la abtracción y empatia y el expresionismo cinematográfico alemán.
Este cine no es sino una especie de retorno tardío de esta cesura a los
signos de las catástrofes vividas por la humanidad, produciendo así una
búsqueda de la realidad verdadera por parte del espectador. Surge una
relación entre este y la película, entre el hombre y la
realidad.
Algunos ejemplos son películas como " Das Kabinett de
doctor Caligari de Robert Wiene" o "Metropolis" de Fritz Lang.
<
>
Otros ejemplos directos de la continuidad de esta
teoría hasta nuestros días, podemos citar a Mark Rothko y Adolph
Golttlieb, ambos representantes del movimiento expresionista abstractos
de los años 60' en los EUA:
"Ningún conjunto de notas puede explicar
nuestros cuadros. La explicación surge de la experiencia consumada entre
el cuadro y el observador. La apreciación del arte es un autentico
matrimonio entre dos mentes. Y en arte, como en el matrimonio, la no
consumación puede ser causa de anulación."
Con esta afirmación esta
verificando la teoría de que el entendimiento de una obra de arte se
consuma en el dialogo entre la obra misma y el observador, y este
dialogo ha de ser un dialogo continuado, no puede realizarse una
investigación mínima y creer que con eso ya entenderás y apreciaras el
arte.
Bibliografia
- Wilhelm
Worringer, Abstraktion und Einfühlung
- Kenneth Frampton, Historia
critica de la arquitectura moderna
- Renato DE FUSCO, La idea de
arquitectura Historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico
(1968), Barcelona, Gustavo Gili, 1976.
Links
Trabajo
"tardor 2003"
Textos
primavera 2003
Henry
Van de Velde
Franck
Lloyd Wright
Antoni
Gaudí
Gustave
Klimt