PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA URBANA: EL PLAN ESTRATÉGICO DE ZARAGOZA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.

De acuerdo al título de la Conferencia, y en el marco del Curso sobre "Teorías y Formas de Intervención Urbanística", deberemos aproximarnos a la Planificación Estratégica Urbana como herramienta útil para el progreso de las ciudades, lo cual se tratará a partir de los cuatro puntos siguientes:

1) Breve referencia a la Planificación Estratégica Urbana.

2) Planificación Estratégica Urbana y Planificación Urbanística y Territorial.

3) Análisis comparativo de los Planes Estratégicos en España.

4) El Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia.

1.- BREVE REFERENCIA A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA URBANA.

La Planificación Estratégica Urbana, es una herramienta de intervención para el avance de las Ciudades, que proviene de la Planificación Estratégica empresarial, enfoque que introduce el término "estrategia" cuyo origen es militar al tomar del griego la palabra "strategos" que quiera decir "general". Posteriormente, Igor Ansolf acuñó el término de Dirección Estratégica, englobando en él, todas las tareas propias de la función directiva de una organización (planificar, programar, presupuestar, ejecutar y controlar).

En el mundo empresarial, se aplica el concepto de Planificación Estratégica al proceso en el que de manera consciente la empresa busca su competitividad a través de la aplicación de un determinado método, que culminará en la fijación del Plan Estratégico y una vez obtenido éste en una segunda fase, la adopción de un estilo de dirección que le permitirá su desarrollo y el mantenimiento de la posición de competitividad.

El método de la Planificación Estratégica consiste en diagnosticar la posición que la empresa tiene en su sector respecto de la competencia, decidir las estrategias que le permitan mejorar su posición competitiva y obtener ventajas respecto de su competencia.

Por último desarrollar los objetivos y acciones que conlleven la implantación de las citadas estrategias a lo largo del futuro de la empresa.

Hay que destacar tres características básicas de la misma:

a) Debe hacer compatible la reflexión con la acción.

b) Necesita la implicación de los principales directivos.

c) Hay que entenderla como un proceso.

A partir de estos antecedentes, se ha configurado un innovador concepto en su aplicación a las ciudades, que es la Planificación Estratégica Urbana que puede definirse como un mero instrumento para facilitar el gobierno de la ciudad en épocas de cambios tendenciales frecuentes que conlleva una gran operación de comunicación y marketing y una metodología para estimular la imaginación necesaria para hacer frente a los cambios.

Suele haber coincidencia al establecer los factores de emergencia de este instrumento:

- Creciente complejidad e interrelación entre los problemas urbanos.

- Mayor incertidumbre del entorno geopolítico, económico y tecnológico.

- Incremento de la competencia entre ciudades y territorios.

- Mayores exigencias de participación y coordinación de los agentes sociales.

- Protagonismo de las ciudades en la recuperación económica de sus regiones circundantes.

- Limitaciones de los instrumentos tradicionales de planificación.

2.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA URBANA Y PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL.

La Planificación Estratégica aplicada a las ciudades aparece en los primeros años de los ochenta y surge ligada a diferentes motivos, en unos casos como consecuencia de problemas económicos generalizados (San Francisco, Liverpool, Londres), en otros por la recesión de los sectores básicos de la economía de la ciudad (Detroit, Sheffield, Lille), crisis financiera del gobierno local (Nueva York), y junto a ellos, otras motivaciones son debidas a grandes operaciones de regeneración urbana (Boston, Baltimore, Rotterdam).

La aparición de estos Planes Estratégicos en España, coincide con una etapa de crisis del Planeamiento Urbanístico y de sus principales instrumentos en la política municipal que son los Planes Generales de Ordenación Urbana.

En la actualidad hay coincidencias generalizadas al señalar como causas fundamentales de esta crisis, entre otras, a las siguientes:

a) El Plan General no resulta un instrumento adecuado para que los gobiernos municipales puedan desempeñar de manera ágil y coherente su responsabilidad y legitimo derecho de proponer a sus ciudadanos un modelo de ciudad y una determinada política urbanística.

b) La redacción y revisión de los Planes Generales, no genera el clima adecuado para proceder a un debate abierto y sincero sobre el futuro de la ciudad a medio y largo plazo, ya que el posicionamiento de los grupos de interés ejerce una presión importante que diluye el deseable proceso abierto, sincero y constructivo de reflexión sobre el futuro de la ciudad.

c) La tentación de orientar la actuación urbanística municipal mediante iniciativas urbanas que se aprueben puntualmente y de forma discrecional, sustrae al control político y ciudadano la definición del modelo de ciudad.

 

Por todo ello se hace cada vez más necesario, que las ciudades se doten de estructuras que combatan las deficiencias observadas y contribuyan con enfoques más flexibles y consensuados que impulsen el avance de las mismas.

La Planificación Estratégica y los Planes Urbanísticos son dos procesos diferenciados pero que resulta deseable que estén coordinados ya que son de características complementarias.

El PGOU debe tener como referencia el proyecto de ciudad deseable y posible acordado por los agentes económicos y sociales con capacidad de incidir en la transformación del territorio.

Con ello los Planes Urbanísticos y sus revisiones tendrán que recoger los criterios generales y objetivos del Plan Estratégico, y desarrollarlos a través de los sistemas de la estructura general de ordenación, la determinación de usos y nivel de intensidad, el trazado de las redes fundamentales de los diferentes servicios, etc. Con ello, el futuro de la ciudad debe dejar de responder a la proyección teórica de técnicos, para integrarse en un proyecto ciudadano.

3.- ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE ESPAÑA.

Se trata de hacer un breve recorrido por la experiencia de más de 10 años en España de ciudades con Planes Estratégicos y analizar los diferentes modelos y logros al respecto.

4.- EL PLAN ESTRATÉGICO DE ZARAGOZA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.

Las Directrices Generales de Ordenación Territorial para Aragón, según la Ley 7/1998, de 16 de Julio, de la DGA, cuando desarrolla las estrategias para el modelo territorial recogen la necesidad del Plan Estratégico de la Ciudad de Zaragoza y su entorno, el cual se aprobó por unanimidad después de 4 largos años de procesos de participación y consenso, el 9 de Julio de 1998.

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia (EBRÓPOLIS) ha sido la estructura que ha promovido y realizado tal proceso, y que en la actualidad está en fase de implantación.

La historia del proceso, el contenido del Plan y las fases y actividades desarrolladas, completan el contenido de este apartado.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

(Por orden alfabético y fecha)

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www.ebropolis.es

El sitio de EBRÓPOLIS en Internet (http://www.ebropolis.es) está formado, tanto en su versión en español como en la inglesa, por dos partes diferenciadas y, lógicamente, muestra claramente los datos de contacto con la propia Asociación mediante sus direcciones de correo ordinario y electrónico.

La primera de ellas es la presentación, donde se da a conocer a los visitantes las características generales de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia. Desde ella se puede conocer algo más sobre la ciudad de Zaragoza y su ubicación dentro de Europa y el mundo.

La segunda parte es el índice. Desde él, el visitante puede acceder fácilmente a las siguientes secciones:

  • Objetivos

  • Fases del Plan Estratégico
  • Líneas estratégicas: objetivos y acciones
  • Formulario de solicitud de información
  • Último número del boletín de la Asociación "EBRÓPOLIS Noticias"

  • Números atrasados de la revista
  • Documento del Plan Estratégico

 

 

www.zaragozaopen.com

Zaragoza, Ciudad Abierta, nacido de la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y desarrollado por EBRÓPOLIS, pretende contribuir desde Internet a presentar Zaragoza y su entorno como un lugar cada día más agradable para vivir y atractivo para invertir.

El sitio web recoge lo más interesante sobre Zaragoza y su Área de Influencia difundido actualmente en Internet, mostrado por grupos temáticos y complementado con documentación e imágenes propias, por lo que constituye mucho más que un portal de acceso a la red. Son numerosas las personas e instituciones que han querido sumarse a este proyecto, de muy diversas formas: mediante enlaces a sus propias páginas web, aportando información o elaborando alguna de las páginas.

Zaragoza, Ciudad Abierta parte de un cuidado diseño y un sistema de navegación sencillo y ágil, desde el que se puede acceder fácilmente a los distintos contenidos.

La información se presenta ordenada en cinco bloques, para una mayor comodidad del visitante. Éste es el mapa de contenidos:

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