CINCO PROYECTOS DE EJE URBANO:

Bilbao, Lisboa, París, Santiago de Chile, Sao Paulo

Clásico elemento estructural utilizado de formas diversas

EDUARDO LEIRA, Arquitecto, Master in City and Regional Planning

7/4/2000

Se exponen de forma comparativa y contrastada cinco proyectos para cinco metrópolis, tres europeas y dos sudamericanas. Tienen en común, en cuanto a contenidos, la propuesta de un Eje urbano que juega no obstante, en cada caso, un distinto papel. En consecuencia, tanto el propio Eje como la ordenación del área que este estructura presentan asimismo características diversas en cada una de las cinco metrópolis.

Se trata de cinco propuestas del propio conferenciante, redactadas a lo largo de los años 90.

Con el elemento urbano común, el Eje, estos cinco proyectos responden todos ellos a la condición de grandes operaciones urbanas estratégicas.

En apretado resumen –que de entrada se expone-, sus características comunes, junto a la obligada especificidad de cada uno de ellos, pueden ser:

  1. Procesos de profunda transformación/remodelación interna en aglomeraciones maduras, a cuya construcción, como metrópoli contribuyen. Ese concepto: construir la metrópoli después de formada la aglomeración, se aplica sobre todo en Bilbao.
  2. Responden a oportunidades latentes (que hay que descubrir/aflorar), consecuencia de una doble obsolescencia, de los usos en sí mismos y su modo de implantación, y de esos usos en los lugares donde estuvieron implantados, que ahora –en la evolución metropolitana posterior- han cambiado de posición relativa.
  3. Se presentan en las primeras periferias, y su posición relativa ha pasado a ofrecer una potencial y renovada centralidad. Todas las operaciones responden y generan nuevas centralidades, no obstante de distinto tipo, igualmente con rasgos comunes.
  4. Las operaciones atañen a un fragmento de ciudad de dimensiones significativas (cientos de hectáreas) respondiendo no obstante a un proyecto general metropolitano, a cuya construcción contribuyen con carácter estratégico, es decir selectivo. Es ahí donde se dan las oportunidades para propiciar dicha "construcción", a modo de "palanca" fundamental, con mayor o menor peso relativo en el conjunto.
  5. Se propone un proceso de completa recomposición/remodelación del Fragmento, apoyado no obstante en potentes elementos de estructura metropolitana. De ahí la repetición del elemento Eje.
  6. Exigen, y se apoyan al tiempo, en un proceso de completa reurbanización, con un renovado protagonismo de la urbanización, como paso previo y organizador de la edificación, como en los clásicos Ensanches, aunque no siempre deba seguir las pautas de éstos. Sí lo es, en el extremo, en el caso de Lisboa, en tanto pretendida extensión del Area Central de la ciudad, a su vez corazón central de la metrópoli.
  7. Requieren imaginación programática. Es decir no cuentan con un programa definido previamente. Siempre constituyen un desafío ¿Se podrá conseguir la atracción/implantación de nuevos usos y actividades? No se dan condiciones previas para ello; las áreas siempre presentan, de entrada, características de periferia degradada (oportunidades latentes).
  8. Conceptualmente requieren entonces un cambio total de imagen del área, drásticamente distinta a la que arrastra. Salvo en el caso de París, sólo excepcionalmente, y de forma muy restrictiva, pueden incorporar preexistencias. Requerirán incluso una nueva trama urbana, bien porque carezca de ella (caso de Bilbao) bien porque la trama primigenia marca su condición periférica a superar (caso de Santiago de Chile).
  9. Metodológicamente, requieren una previa y adelantada figuración pre-proyectual, al menos, del nuevo paisaje urbano. Con diferencias entre ellos, el proyecto lo es sobre todo de la nueva estructura. La imagen final se sugiere con carácter que no puede ser otro que pre-proyectual.
  10. Es preciso "inventarlos". Sólo en un caso, el de París, la Operación estaba conceptualmente concebida desde el encargo. Aun así, también había que "inventar" en qué podría consistir, junto a su formalización. En otros casos, el Proyecto Estratégico es un modo de responder a otro encargo: un Plan Territorial (caso de Bilbao), un Plan de Urbanização (Lisboa) ... o no existe siquiera el encargo (Santiago de Chile). El Proyecto surge pues como una propuesta en sí misma, respondiendo a la conveniencia de abordar la propia operación, no vislumbrada previamente.

La diversidad del tipo de encargo, y la proporción inversamente proporcional de riesgo al formular la propuesta, brindan la posibilidad, además, de abrir un debate sobre el modo en que se generan de hecho este tipo de propuestas, de grandes operaciones urbanas.

Tras la breve explicación de esas características comunes, se explican en imágenes cada una de las operaciones, ofreciendo claves de contexto para su comprensión y describiendo las propuestas.

 

Bilbao

Proyecto estratégico de suelos llanos del estuario, en las márgenes de la Ría, eje genético de la aglomeración bilbaína. Unas 600 has. entre la ciudad central (la villa de Bilbao) y el mar, de cuya completa remodelación sólo es el inicio, la más conocida actuación de Abandoibua (20 has) donde se ubican el Museo de Guggenheim y el Auditorio-Palacio de Congresos de Eskalduna.

La reestructuración del área de la Ría, para construir la metrópoli, se apoya en la Avenida del Nervión (Eje de la Ría) y nuevos puentes bajos que grapan la sajadura territorial que siempre significó la Ría, por su condición navegable de puerto continuo. El Eje enhebra nuevas centralidades metropolitanas: las oportunidades están latentes bajo las ruinas industriales.

 

Lisboa

Ensanche de la ciudad central que, como concepto alternativo, forma parte constitutiva esencial de la propuesta, frente a la visión anterior de un desarrollo residencial periférico. Las oportunidades latentes se encubren aquí bajo chabolas y otras típicas edificaciones y usos de periferia degradada. Tan lejos, por su carácter, está tan cerca ... y puede ser la extensión del Area Central.

El Ensanche se apoya y estructura en la prolongación del Eje Histórico de Lisboa (que en primer lugar hubo que identificar y enfatizar) mediante una nueva quiebra en la traza de aquél, al modo en que ya fue hecho en Pombal.

Interesante caso de PPP (Partnership público-privado) para la construcción de cerca de 20.000 nuevas viviendas, oficinas, otros servicios y equipamientos. Iniciativa privada en contrato con el Ayuntamiento. Operación de ciudad que a la vez es, hoy, posiblemente, la mayor promoción inmobiliaria en Europa.

París

Prolongación del Eje Histórico de París (aquí sí reconocido y ensalzado) más allá de la Defense. El desafío es otro: estructurar una periferia, con grandes piezas existentes (tanto infraestructurales como de gran equipamiento, Universidad) en un nuevo tipo de Eje, urbano, cubriendo una autopista y vías ferroviarias, que de otro modo contribuirían a su mayor fragmentación.

Santiago de Chile

Propuesta de remodelación de un área hasta ahora marginal de la ciudad central (Balmaceda) que es preciso, en primer lugar, desenclavar.

Para incorporarla funcional y emblemáticamente al área central (a la que sólo potencialmente pertenece) se propone un Eje diagonal en la cuadrícula histórica de la colonización. Toda una operación de cirugía urbana, sin duda osada.

Cambio de trama interna rompiendo la continuidad de ésta como medio de singularizar el área y cambiar su imagen y carácter arrastrado.

S. Paulo

Transformación completa de un área industrial (con gran industria que está trasladándose o evolucionando a la logística) de la periferia de S. Paulo, en Santo André.

El Area se apoya en Av. dos Estados, una de las radiales metropolitanas primigenias, a lo largo del río Tamanduatehy y la línea férrea del tren metropolitano. La apuesta reside en generar una nueva centralidad, transformando el carácter mismo del Eje, que en este caso existe de entrada.

De un lado, se proponen grandes actuaciones infraestructurales, en la línea férrea y en un arco del anillo perimetral ya previsto (cuya construcción se puede adelantar mediante su concesión en peaje) que inviertan la posición relativa del Area: de trasera, respecto al centro metropolitano, a Puerta de entrada a éste.

De otro lado, la propuesta se apoya en la construcción del motor de transformación: un área de centralidad muy focalizada y potente en contraste con el entorno degradado y que difunda en éste sus efectos e induzca (y contribuya incluso a financiar) otras operaciones a lo largo del Eje de Tamanduatehy.